Claves para entrar en estudios superiores sin bachillerato.

publicado en: noticias, Uncategorized | 0
Share

Durante los meses de marzo y abril se celebran las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En mayo tocan las de acceso a Formación Profesional de Grado medio y superior. Son semanas de muchos nervios y preparación  para enfrentarte en uno o dos días, a unos exámenes que cambiarán tu vida.

Todo empieza casi un año antes, en el momento en el que tomas las riendas de tu futuro académico y te decides a alcanzar ese sueño que se quedó en el camino, esa espinita que debes quitarte antes de que, quizás, la vida te ocupe con responsabilidades ulteriores.

Has llegado hasta aquí desde muchos caminos: puede que tuvieras una adolescencia rebelde que te llevó a abandonar unos estudios que no te motivaban; o surgieran ocupaciones familiares que requerían toda tu atención; o conseguiste un empleo y apostaste por la vida laboral a temprana edad… Cualquiera que fueran las razones, ahora quieres formarte en aquello que te hará ser un profesional cualificado.

¿Sabías que puedes incorporarte a la universidad o a la formación profesional superior sin Bachillerato e incluso, sin el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria?

Son varias las opciones y muy confusos los requisitos de inscripción y la preparación de exámenes. Aquí te exponemos las claves.

Prueba de acceso a Grado Superior

En Madrid, los exámenes se realizan entre los meses de mayo y junio, y constan de dos partes, una general y una especifica, en función de si posees un título de grado medio o experiencia profesional. Todo lo explicamos hace mas semanas en esta entrada.
Es la opción perfecta para aquellas personas que en la actualidad no tienen empleo o es inestable, y que tienen especial interés por una profesión entre el enorme abanico que se oferta (link a la oferta de FP) en centros públicos, concertados y privados.

Si estas pensando en comenzar en 2015, ¡aún tienes una oportunidad! Si en este momento estas acabando tu grado medio, podrás realizar la prueba en septiembre, el curso empieza en junio y ya hay reserva en MATHEMA . Y si deseas cursar un FP Superior en un centro concertado o privado sin cupo de plazas, puedes realizar los exámenes de acceso en Castilla La Mancha ya que si los superas, es un título con validez nacional. Eso si, no tendrás prioridad en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
En pasado año esta última opción fue la elegida por varios alumnos en MATHEMA y unos meses después nos alegra escuchar que superan con éxito el primer curso de lo que siempre quisieron estudiar.

Acceso a la Universidad para mayores de 25

Si tienes 25 años o más, y quieres hacer un Grado Universitario, el camino es realizar la prueba de acceso que realiza cada una de las universidades de Madrid.
Esta prueba consiste en tres exámenes generales (lengua, comentario de texto e ingles) y dos asignaturas específicas que puedes elegir entre las que sean de tu especialidad (si quieres estudiar ingeniería, tendrás que cursar matemáticas y física, por ejemplo).

Quizás optes por esta opción si en tu trabajo una titulación universitaria supondría un ascenso, o si simplemente quieres experimentar la vida de un Campus y adquirir conocimientos superiores del campo que siempre te cautivó.
También la eligen aquellos trabajadores públicos a los que superar esta prueba se les convalida por Bachillerato, y les permite optar a promoción interna, en concreto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los exámenes son entre marzo y abril y cada universidad marca la fecha y realiza el examen, aunque los contenidos son homogéneos y marcados por el Decreto publicado en el BOCM el 15 de diciembre de 2014 (poner link). Además, como novedad este año, puedes presentarte en diferentes universidades, y de esta manera tienes más oportunidades ¡si alguno de los exámenes te sale mal!

Se acercan las fechas, en las clases hay nervios, emoción y sueños, a veces estrés, incluso lloros y ansiedad, nada que no se salve con el apoyo de los profesores y algún truco que os damos para mantener la intensidad y calmar la tensión.

¡ Muchísima suerte !

Un año después todo se verá desde la distancia y nos vendréis a saludar con una sonrisa llena de felicidad y orgullo.

alumnos