Apoyo para el aprendizaje de alumnos superdotados

publicado en: noticias, Uncategorized | 0
Share

Hoy me gustaría escribiros acerca de una realidad que vivo intensamente en los últimos dos años, la educación de niños con altas capacidades intelectuales.

En una academia de apoyo y refuerzo se tienen a pensar que nuestros alumnos son poco estudiosos, con dificultades de aprendizaje o simplemente buscan mejorar sus notas. Pero la realidad es que a menudo muchos de los chicos que suspenden están desmotivados y se aburren en su colegio o instituto. 
 
Entre ellos vengo observando rápido quienes tienen una especial facilidad en comprender los conceptos lógicos (en matemáticas) y semánticos (en lengua o inglés) además de aburrirse enseguida con tareas repetitivas. Se da la circunstancia que en el mismo aula somos dos o tres profesores y personalmente me encargo de adaptarme a sus necesidades sin necesidad de diferenciarles del grupo, algo que siempre les resulta incómodo. 

 Características de un niño con alto coeficiente intelectual

Algunas de las características que incluyo a continuación se dan en la mayoría de niños y adolescentes con altas capacidades, no siendo estrictamente vinculantes a la superdotación. A menudo estas características se confunden con Trastorno de Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH) o incluso se apela a la difícil transición de la adolescencia. Lo que detallo a continuación son solo características generales que deben ser siempre confirmadas por un profesional psicólogo especialista en Altas Capacidades.
 
  • Poseen un conocimiento más amplio y profundo que el resto de sus compañeros, siendo capaces de adquirir los conocimientos de una forma más rápida y eficaz. El aprendizaje a menudo lento de la educación reglada les desmotiva.
  • Suelen ser ávidos y precoces lectores
  • Poseen una gran memoria.
  • Son capaces de generalizar los conceptos aprendidos a otros campos
  • Amplio nivel de planificación de futuro.
  • Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Por el contrario, se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad.
  • Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas.
  • Su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos. Esto hace que prefieran estar con adultos o niños más mayores.
  • También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás.
  • Sus pensamientos e ideas son flexibles y cambiantes y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas.
  • Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas. Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas.
  • Suelen aprender antes de lo habitual a jugar con juegos que poseen reglas e incluso pueden incorporar espontáneamente, dentro del juego, algún aspecto académico o literario.
  • Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación de responsabilidades, la preferencia por dirigir el grupo, la capacidad de comunicación, flexibilidad, etc.
  • Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el autoconcepto y la autoestima, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás.
  • Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.
  • Duermen mucho más o mucho menos que el promedio.
  • Comienzan a leer desde muy temprana edad, dado que su nivel de aprendizaje es mucho más alto que el de los demás niños.
  • Algunos de estos niños superdotados pueden presentar graves problemas de ansiedad debido a la situación educativa en las escuelas donde se encuentran por posible acoso escolar y poca socialización

IMG_1334IMG_1332

Educación en alumnos con Altas Capacidades

Tener alta capacidad intelectual no es un problema educativo; sin embargo, una atención inadecuada puede convertirla en un problema.

La realidad, por lo general, que viven a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estímulo intelectual que necesitan, debido a que los profesores, por falta de formación y recursos, se orientan a atender a la mayoría, resintiéndose los extremos: los alumnos con problemas de aprendizaje y aquellos que adquieren los conocimientos a mayor velocidad. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los más capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema que inicialmente no era. Muchos superdotados llegan a fracasar en el ámbito escolar debido a los pocos estímulos externos que reciben por una detección muy atrasada de la superdotación. En algunos casos, la superdotación además puede presentar desventajas o problemas.

  • La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.
  • A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención. Aprenden rápido y pronto se aburren y se distraen con otras cosas que captan su interés, lo que les hace parecer estar “en las nubes”. Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.
  • Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche (es típica la edad temprana a la que estos niños empiezan a usar la pregunta “¿por qué?”), cuestionan las reglas que se les pretenden imponer “porque sí” y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos.
  • Dado que son perfeccionistas, corrigen oraciones mal estructuradas o afirmaciones incorrectas dichas por sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversación con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de ayudarles a mejorar.
  • Estos alumnos son “multitarea” es decir, pueden realizar varios proyectos a la vez y ejecutarlos todos con éxito. Quizás entre estos proyectos no sea el de seguir las asignaturas escolares, por lo que las abandonan. Y ser inteligentes no es suficiente para aprobar exámenes, ya que no tienen forma de adquirir los conocimientos sino han leído, recibido clases o sido apoyados en determinadas materias como las matemáticas.

Existen distintas formas de llevar a cabo una intervención educativa. Dentro de los Centros Educativos, existen diversos tipos de medidas de atención a la diversidad como la aceleración, distintos tipos de agrupamientos en el aula… Fuera del sistema educativo, se llevan a cabo Programas Especializados de Enriquecimiento Extracurricular y Estimulación Cognitiva.

IMG_1334IMG_1332

Programas de Enriquecimiento Eduactivo Extracurricular

 Los Programas de Enriquecimiento Educativo Extracurricular, que se llevan a cabo fuera del horario escolar, se centran en temas de interés personal del alumnado y resultan convenientes para que estos niños y niñas interactúen con otros de características evolutivas similares a las suyas, desarrollando su nivel de socialización y afectividad, al igual que su potencial de aprendizaje, de autonomía, de creatividad o de pensamiento divergente. Podemos encontrar distintos tipos de actividades que complementan su educación: enseñar a pensar, aprendizaje autónomo, investigación, pensamiento crítico, aprender a aprender, etc.

Altas capacidades en nuestras aulas

En los últimos años he trabajado con diferentes alumnos de un amplio rango de edades, aunque todos ellos adolescentes, desde los 12 hasta los 19 años. En todos ellos he observado características similares y aunque muchos de ellos ya estaban diagnosticados por profesionales mediante test WAIS, a otros jóvenes y a sus familias les hemos orientado desde MATHEMA para que se pusieran en contacto con psicólogos y certificarán nuestras sospechas.

Muchas familias lo reciben con alegría cuando en un principio acuden a nosotros con preocupación por el fracaso escolar o la no excelencia de sus hijos. Siempre les digo que la súper dotación es mas un trastorno que una virtud sino se trabaja bien con ella.

Los chicos con los que trabajamos son desordenados, polémicos, tienen un comportamiento dócil pero a la vez desobediente, ávidos de respuestas y de justicia. Generalmente no se adaptan al grupo y no se sinceran con nadie, no comparten sus sueños porque se sienten solos.

Desde mi experiencia como profesora, como matemática joven y con sus mismas características en un pasado no muy lejano, trabajo con ellos mediante retos, problemas, complicidad, ambición en sus sueños y persecución de objetivos. Les impongo un orden en el estudio (marcadores y bolígrafos de colores para potenciar su memoria visual, cuadernos diferenciados, numeración de ejercicios, agenda diaria) y una comprensión profunda de quienes son, de cómo les ven los demás, y de cómo deben adaptarse a los grupos o incluso, dirigirlos. A menudo participan en equipos de deporte o grupos de música, donde lideran. Deben minimizar su impacto negativo y potenciar su inteligencia para sacarle el mayor provecho a la vida académica, profesional, social y sobre todo, a su felicidad.

la21-e1424708153379

Paula

Directora de MATHEMA Academia.